ACTITUD+CONOCIMIENTO=PODER.

 Resumen Analítico:

Tema: ¨Historia de las Matemáticas¨.

Rocio-mujeres-matematicas-I-1images773px-Sanzio_01

Introducción

A continuación les presento mi análisis sobre los videos de la historia de las matemáticas, el mismo lo he realizado con gran entusiasmo por considerarlo un instrumento relevante para mi desarrollo, con esta misma actitud quisiera que fuera acogido. He querido exponer la importancia que merece el gran devenir histórico de las ciencias matemáticas, para esto muestro un gran empeño en discernir el contenido expuesto a modo de precisar sin el mínimo apego a mi realidad cultural el contexto del mismo. En mi infancia he buscado respuestas al interactuar con mis parientes y amigos, parientes y amigos porque es lo que la gran mayoría tendemos a hacer, quizás por vergüenza, confianza, apatía al momento de pensar o investigar, etc. Decidimos que es la fuente más fiable, en cambio podría no ser así, dependiendo de cuál sea nuestro circulo. La influencia que recibimos de nuestro ambiente verdaderamente afecta nuestro desarrollo cognitivo. Seria satisfactorio que todos tuviéramos una apreciación objetiva de la realidad o tal vez no, quizás para mí sí, es que me gustan los cambios y, como es lo que siempre he visto. Algunos opinan que la vida sería aburrida, lo pongo en duda tengo mis razones, sí. Imagínense. ¿Cuál es la razón de educarnos? ¿Qué busca un líder? ¿Podemos cambiar? Bueno sin más preámbulos mi análisis, disfrútenlo.

0.25 video ¨Idioma del Universo¨.

El origen de las matemáticas se debe al interés de obtener respuestas sobre las causas concretas de los fenómenos o acontecimientos propios de nuestro mundo, interés que logra acaparar la atención de todos los sectores donde existen organismos, hasta los animales podríamos decir que tienen cognición, y es que las matemáticas es el instrumento útil para servirse del advenir terrestre o universal que nos afecta negativamente. Iniciamos remontándonos a Egipto. La gran herencia egipcia en el aspecto de las matemáticas es algo imprescindible en todo sentido, los primeros rastros de sus habitantes datan desde el 6000 a C. El río Nilo durante milenios ha sido una fuente de vida para Egipto y es aquí donde se han encontrado los primeros signos de unas matemáticas como las que conocemos. La gente renunció a la vida nómada y empezó a sentarse. El acontecer más importante de Egipto era el desbordamiento del río Nilo debido a que por esta razón se daban las condiciones perfectas para cultivar, ocurría un desbordamiento anual, este se utilizaba como indicador que determinaba el inicio de cada año. Los egipcios establecieron un calendario al percatarse que este hecho tenía lugar eventualmente, las estaciones vinieron a satisfacer grandes necesidades de esta sociedad. El desbordamiento del rio era atribuido al Dios Hapi, a quien le rendían ofrendas como agradecimiento. Existen muchos aportes de los egipcios entre ellos el papiro rhind que posee instrucciones matemáticas propias de la época. Cálculos impresionantes se hallan inscritos en este documento que data desde los mediados del siglo XVI, dichos cálculos eran la solución a problemas cotidianos: multiplicar y dividir cantidades extensas, calcular el área de figuras era una particularidad de esta cultura, es que no realizaban sus cálculos basados en demostraciones, primero calculaban y luego concretizaban. Otros grandes aportes a las matemáticas se obtienen de la civilización babilonia, muchos historiadores convergen en que lo babilonios fueron los primeros guardianes del teorema de Pitágoras, de quienes se cree, que tuvieron conocimiento del mismo mucho antes que el propio Pitágoras de Samos. Indiscutiblemente las matemáticas griegas son impresionantes, los griegos quienes adoptaban lo mejor de las civilizaciones que invadían debido a que esto les permitía un incremento de su poder y de su influencia, fueron los que determinaron que debía existir un sistema de deducción. El mismo tuvo lugar con los axiomas, estos se asumían como ciertos aun sin ser probados. Luego, con la utilización de esos métodos lógicos seguían los pasos cuidadosamente, partían desde esos axiomas para probar los teoremas y posteriormente más teoremas obteniendo así un crecimiento notable, se puede decir que la herencia griega finaliza con la vida de Hipatia, maestra celebre que fue brutalmente asesinada por los cristianos. A ella le precedieron grandes matemáticos como Pitágoras de Samos: quien fundó una escuela en Samos en el siglo VI a C, sus discípulos eran llamados pitagóricos, junto a este aporte tenemos el ¨Teorema de Pitágoras¨ y ¨La Serie Armónica¨. Platón: fue discípulo de Pitágoras, consideraba que las matemáticas tenían una conexión con la realidad, un documento importante de este gran matemático es el ¨Diálogo Timeo¨. Euclides: fue un mecenas de la antigua biblioteca de Alejandría, autor de la destacada obra: ¨Los Elementos¨. Arquímedes: ingeniero y astrónomo especializado en las armas de destrucción masiva, este enigmático griego logro hallar una fórmula para calcular el volumen de los objetos sólidos.

0.5 video ¨El genio de oriente¨.

Las matemáticas de Oriente transformaron las matemáticas de Occidente. China nos impresiona con su gran ¨Muralla China¨, obra que necesitó de 2000 años para su construcción grandes matemáticos tuvieron participación en ella. Esta cultura contaba con un sistema numérico increíblemente sencillo que sentó las bases de la forma de contar que tenemos hoy en día en Occidente, aportaron además la notación posicional decimal que presentaba dificultad por la ausencia del símbolo del cero pero a pesar de esto lograron un estupendo desarrollo. La creación de las matemáticas chinas según la leyenda datan del año 2800 a C atribuyendo su creación a uno de los Dioses que veneraba el emperador Amarillo quien hallaba un significado cósmico en los números al igual que la percepción que se tiene en la actualidad. Crearon la progresión geométrica. También se hallan 246 problemas de áreas, este compendio se registra en una obra titulada ¨Los Nueve Capítulos¨. Aquí hallamos el fascinante ¨Teorema Chino del Resto¨ fundamento significativo para el desarrollo de las matemáticas de los dos últimos siglos, se utilizaba en astronomía para medir el movimiento planetario y en la actualidad tiene uso en la criptografía de internet. El matemático más importante de China fue Ch’in Chiu-Shao quien obtuvo grandes logros, este utilizaba algoritmos para la solución de problemas, es el caso de las ecuaciones cúbicas, él se empeñaba en ser exacto. Quiso hallar la solución a una ecuación elevada a la décima potencia cuya solución, el grado de dificultad de esta ecuación era muy elevado se adelantó considerablemente en el tiempo aun en Occidente ni siquiera las cúbicas se habían planteado, fue hasta el siglo XVII que se establecieron aproximaciones atribuidas a Isaac Newton. Otro gran aporte de Oriente fue la simbolización del número cero (0), fue la cultura hindú la que introdujo el concepto, el mismo estaba asociado con su cultura, la nada y la eternidad eran el eje de la creencia, posteriormente en el siglo VII Brahmagupta dió a conocer con demostraciones algunas de las propiedades esenciales del cero (0), las mismas siguen vigente en la actualidad. También existen interesantes aportes en la teoría de la trigonometría la cual actúa como un diccionario, trasladando la trigonometría a los números y los números a la trigonometría, es en la cultura hindú donde florece la trigonometría a pesar que tuvo su origen con los griegos. Las matemáticas de Oriente lograron un impacto en Europa debido a la expansión de una de las mayores potencias del mundo medieval. Gracias a las enseñanzas del profeta Mahoma surge el Imperio Islámico que tuvo rápido crecimiento extendiéndose desde la India hasta Marruecos. El Corán (libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios), estableció el valor del conocimiento, lo que provocó la creación de una enorme biblioteca ¨La Casa de la Sabiduría¨, extendiéndose sus enseñanzas por todo el imperio, sus áreas de estudio eran: Astronomía, Medicina, Química, Zoología, y Matemáticas. Los eruditos además de traducir documentos querían crear sus propias teorías para obtener su conocimiento. Un célebre matemático del imperio fue Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Al Juarismi), director de ¨La Casa de la Sabiduría¨, sus trabajos fueron aceptados por los matemáticos islámicos, reconoció el poder de los números indios para revolucionar las matemáticas y la ciencia, estos los denominaron hindúes-arábicos. Otro matemático fue Leonardo de Pisa (Fibonacci) quien en la actualidad es conocido por su descubrimiento de ¨La Sucesión de Fibonacci¨, números que podemos visualizar en la naturaleza, pero además de este aporte, se considera un gran colaborador en el desarrollo de las matemáticas de Occidente, fue un intermediario que facilito la transferencia de conocimientos de Oriente a Occidente, provenía de Europa (Italia), redactó un libro que influenció en gran manera las matemáticas de Occidente, él conocía los beneficios de los números hindúes-arábicos, fue el vector que propagó esta cultura matemática en Occidente. Además debemos hacer mención de Niccolò Fontana Tartaglia quien se centró en las matemáticas luego de ser rechazado por sus compañeros, descubrió toda clases de ecuaciones cúbicas, noticia que se difundió velozmente atrayendo el interés de Gerolamo Cardano, quien se aprovechó de un rebelde discípulo de Tartaglia convenciéndole que le revelara la fórmula, este accedió con la condición de que debía guardar el secreto sin publicarlo. A Cardano se le hizo imposible discutir las soluciones de las ecuaciones con su brillante alumno Ludovico Ferrari, cuando este se familiarizó con el trabajo se percató que este le era útil para resolver las ecuaciones cuarticas con un nivel de solución más elevado que las cúbicas. Cardano rompió su promesa al considerar que no podía negarle a su alumno su merecida recompensa. Publicó ambos trabajos, lo que provocó la aflicción de Tartaglia quien muere en la pobreza.

0.75 video ¨Las Fronteras del Espacio¨.

La historia de las matemáticas añade a su escrutinio obras artísticas por ser consideradas obras matemáticas. Destacados artistas al comienzo del renacimiento restablecieron la técnica de la perspectiva luego de su repudio en los últimos 1000 años. Su aplicación adecuada se notó un poco desconcertante a lo estipulado. Piero della Francesca contribuyó notablemente en este aspecto, fue el primero entre los artistas relevantes que logró comprender completamente la perspectiva, esto gracias a que no sólo era artista sino un brillante matemático. ¨La flagelación de Cristo¨ es el nombre de su principal obra donde podemos apreciar la realidad del mundo tridimensional plasmado sobre un tapiz de dos dimensiones. Esto dió lugar a conocer la geometría desde un nuevo enfoque. Esta óptica no varió hasta 200años más tarde donde una nueva generación le diera continuidad. En Europa se realizaron grandes avances en la geometría de los objetos fijos en tiempo y espacio. Se centraba la atención en un reto distinto: comprender las matemáticas de los objetos en movimiento. Tarea que recibiría interesantes aportes del filósofo y matemático René Descartes quien hace una mescla de algebra y geometría para que le fuera posible trabajar con fórmulas. Crea una obra que publica en Holanda en 1637, contenía ideas filosóficas y controvertidas. ¨El Apéndice¨ plantea propuestas como la siguiente: en un espacio de dos dimensiones, cualquier punto puede ser descrito por dos números, uno indica la posición horizontal y otro indica la posición vertical, cuando el punto se mueve alrededor del circulo las coordenadas cambian, pero podemos escribir una ecuación que identifica los cambios de valor de esos números en cualquier punto de la figura x²+y²=r² propuestas que sentaron las bases para las matemáticas de hoy día. El matemático Pierre Fermat también fue un gran contribuyente para la obtención del desarrollo de las matemáticas, se considera su mayor aporte ¨La Teoría Moderna delos Números¨. En esta incluía su último teorema x²+y²=z² que representó un desafío a los matemáticos por más de 250 años. Indudablemente Fermat no puede compararse con el célebre Isaac Newton mayormente conocido por sus contribuciones en física, adoptó no publicar sus obras sino que las socializaba con sus amigos. Tenía conocimiento en varias áreas, fue catedrático interventor de ¨La Casa de la Moneda¨ en Londres y miembro del parlamento, tenía muchos proyectos, el cálculo era uno de entre todos los demás, esto fue hasta el nacimiento de un rival, Gottfried Leibniz, que a sus 29 años desarrolló el cálculo diferencial y el cálculo integral, creó máquinas de calcular que funcionaban en sistema binario, las que antecedieron a las computadoras, Leibniz a diferencia de Newton dió a conocer su trabajo para que en Europa conocieran el cálculo a través de él, lo que desencadenó un gran conflicto entre ambos debido a que los méritos lo recibiría Leibniz quien no trabajo en conjunto con Newton pero sí conocía el trabajo de este. Se le reconoció el mérito de descubrir el cálculo a Newton y el de publicarlo a Leibniz. Pero finalmente Leibniz fue acusado de plagio. Los hermanos Bernoulli apoyaron a Leibniz en contra de los aliados de Newton y difundieron sus ideas por toda Europa, sin la participación de ellos el cálculo se hubiese retrasado en ser lo que es en el presente, ellos establecen en su cálculo de variaciones diseñar una rampa semejante a un cicloide (el camino que sigue un punto situado en el exterior de una llanta en movimiento) para que una esfera alcance recorrer una distancia en el mínimo tiempo oportuno partiendo de la cúspide con destino al apoyo. Hoy en día este cálculo de variaciones tiene muchas aplicaciones cuales cabe mencionar: su utilidad para aumentar el beneficio, por parte delos investigadores, y el minimizar el uso de energía, por parte de ingenieros. Posteriormente Leonard Euler el discípulo más sobresaliente de Bernoulli fue el creador de unas matemáticas modernas, la topología y el análisis. Euler creó una nueva teoría de la música, diseñó un sistema nuevo de pesas y medidas y creó un texto sobre mecánica. La pérdida de la visión no fue un obstáculo para él, al contrario se mostraba positivo ante este hecho argumentando que con la ausencia de la visibilidad no tenía distracciones y podía alcanzar la concentración en las matemáticas. Lo que catapultó a Euler a su fama en las matemáticas fué el llamado ¨Problema de Basilea¨ con su fórmula 1/6π². La comprensión actual de los números primos se la debemos al matemático Johann Carl Friedrich Gauss al quien consideramos el príncipe de las matemáticas, dicho análisis se lleva a cabo gracias a la ¨Función Z de Riemann. Hay que puntualizar que Gauss fue el supervisor doctoral de Bernhard Riemann. Gauss tiene la percepción del universo curvo, idea que no publicó por pensar que desafiaría el estatus quo (el estado de las cosas de su época). La era de una nueva geometría bidimensional, llegó con los descubrimientos de Riemann, y como había especulado Gauss fue imposible que esas ideas fueran aceptadas. Sin embargo son las bases en que se sustenta el hiperespacio que se consideraba ciencia ficción.

1.0 Video ¨Hacia el Infinito y Más Allá¨

En esta porción del video Historia de las Matemáticas he cedido toda mi atención, aunque he tenido la tentación no lo niego, de hacer un análisis superficial, pero considero que no es correcto, esto a razón de que es el último capítulo, lo que indica que parte de su contenido se refiere a las matemáticas en tiempo real, las matemática que mi generación está construyendo. Estas se construyen en el intento de hallar solución a los problemas sin resolver de los 23 que fueron expuestos por David Hilbert. El primero de estos se lo debemos a Georg Cantor, quien logró comprender el concepto de infinito, para esto primero apareó el conjunto de números naturales o mejor dicho parte de ese conjunto con un subconjunto que elaboró, logrando determinar que al prolongarse, el infinito de ambas sucesiones era el mismo, realizó el mismo procedimiento con las fracciones, para esto tuvo que ordenar las fracciones, primero creó un orden de columnas y filas, en la primera fila ubicó las fracciones de denominador uno, en la segunda fila las de denominador dos y así sucesivamente, luego zigzagueó una línea que partía desde la fracción ubicada en la 1ra columna-1ra fila, haciendo un recorrido por la 2da columna-1ra fila, 1ra columna-2da fila, 1ra columna-3ra fila, 2da columna-2da fila. El objetivo fué aparear esta sucesión que se formaba en el desplazamiento con los números naturales, y el resultado era que el infinito de los denominadores era homogéneo al infinito de los números naturales cuando fueron apareados. Cantor padeció paranoia, la cual se pensaba que era producto de sus investigaciones sobre el tema, era internado en el sanatorio de la universidad, cuando lograba obtener recuperación volvía a retomar sus investigaciones sobre el tema, dedicó su interés a la hipótesis del continuo, la cual se formulaba con una pregunta: ¿Existe un infinito entre el infinito más pequeño de los números enteros y el infinito más grande de los números decimales? Problema al que dedicó el resto de su existencia. El segundo problema de la lista fué establecer matemáticamente si el sistema solar continuaría su órbita en dirección a las manecillas del reloj o si de pronto podía cambiar de dirección. Henri Poincaré logra simplificar esta compleja ecuación donde intervenían ¨diez y ocho¨ variables. Hizo sucesivas aproximaciones de las órbitas que él consideraba que no afectarían significativamente el final. No pudo resolver el problema por completo pero las soluciones por completo, pero, las soluciones que planteó fueron merecedoras del premio ofrecido por el rey Oscar Segundo de Suecia y Noruega. Surgió un problema muy distinto a lo planteado, y es que con la mínima alteración de las condiciones iniciales, tendrían lugar órbitas diferentes. Sus simplificaciones no funcionaron, pero debido al resultado adquirido accidentalmente se construyó la ¨Teoría del Caos¨. Con una exacta comprensión de las reglas del caos podemos explicar cómo las alas de las mariposas pueden producir pequeños cambios en la atmosfera que pueden convertirse en un tornado o en un huracán al otro lado del planeta. Poincaré fue un visionario de las matemáticas, expresó lo siguiente: ¨Si queremos ver el futuro de las matemáticas el recorrido que debemos hacer es estudiar la historia y la situación actual de esta ciencia. El siguiente problema de la lista es ¨El problema de los puentes de los puentes de Königsberg¨, el cual dió origen a la Topología. Su solución consistía en saber si existía una ruta que cruzara siete puentes pasando por ellos solo una vez. Leonhard Euler comprendió que la distancia no era de gran importancia sin la manera en que estaban conectados, aquí tiene lugar la geometría de posición (Topología), la respuesta fue que era imposible, no existe dicha ruta. Pero es en manos de Poincaré que se haya la evolución de la Topología, al lograr que evolucionara hasta una nueva y poderosa manera de apreciar las formas. En topología si logras que dos figuras se asemejen al doblarlas o modificarlas sin cortarlas entonces se dice que son iguales, debido a que una se transforma en la otra. Henri Poincaré conocía todas las superficies bidimensionales topológicamente posibles. Sin embargo nuestro universo es tridimensional y las formas posibles de ese universo se denominaron ¨La Conjetura de Poincaré¨, problema que pudo ser solucionado por Grigori Perelmán, procedente de Rusia, quien modificó el programa de Richard Hamilton, ¨Flujo de Ricci¨. Bueno, Richard Hamilton lo que busca es formular un proceso dinámico en el que una variedad tridimensional dada se transforma geométricamente, de manera que este proceso de distorsión sea gobernado por una ecuación diferencial análoga o similar a la ecuación del calor. La ecuación del calor describe el comportamiento de cantidades escalares como la temperatura, donde se afirma que las concentraciones de temperatura elevada se dispersarán hasta que se alcance una temperatura uniforme a lo largo del objeto. Similarmente el ¨Flujo de Ricci¨, describe el comportamiento de una cantidad tensorial, el ¨Tensor de Curvatura de Ricci¨. La esperanza de Hamilton era que bajo el ¨Flujo de Ricci¨ las concentraciones de gran curvatura se dispersaran hasta alcanzar una curvatura uniforme sobre toda la variedad tridimensional. Si esto es así, comenzando con cualquier variedad y si se usa la magia del ¨Flujo de Ricci¨ finalmente se obtendría cierta forma normal. William Thurston, dice que esta forma normal debe ser una entre un pequeño número de posibilidades, cada una con diferente sabor de geometría llamado ¨Geometrías de Modelo de Thurston¨. Esto es similar a formular un proceso dinámico que perturba gradualmente una matriz cuadrada propuesta, y que con toda certeza resultará luego de un tiempo finito en su forma canónica racional. Esta idea de Hamilton había atraído mucha atención, pero nadie había logrado demostrar que el proceso no se ¨colgaría¨ desarrollando singularidades… Esto fue hasta que los artículos de Grigori Perelmán bosquejaron un programa para superar estos obstáculos. De acuerdo con Perelmán, una modificación del ¨Flujo de Ricci¨ estándar, llamada ¨Flujo de Ricci con Cirugía¨ puede remover sistemáticamente regiones singulares a medida que se desarrollan, de manera controlada. Se sabe que las singularidades (incluyendo las que se producen hablando vagamente, luego de que el flujo se halla dado durante una cantidad infinita de tiempo) deben ocurrir en muchos casos. Sin embargo, los matemáticos esperan que asumiendo que la ¨Conjetura de la Geometrización¨ sea cierta, cualquier singularidad que se desarrolle en un tiempo finito esencialmente se está ¨apretando¨ a lo largo de ciertas esferas que corresponden a la descomposición en primos de la 3-variedad. Si esto es así, cualesquiera singularidades de ¨tiempo infinito¨ deben resultar de ciertas piezas colapsantes de la descomposición JSJ. El trabajo de Perelmán demuestra aparentemente esta afirmación y así demuestra la ¨La Conjetura de Geometrización¨. A continuación otro problema de la lista, el mismo logra ser resuelto por Kurt Gödel. El problema estaba planteado de la siguiente manera: ¿se puede demostrar que algo existe aunque no puedas demostrarlo explícitamente? Lo que hizo Gödel fué demostrar que en cualquier sistema lógico de las matemáticas habrá afirmaciones sobre números que serán ciertas pero no se podrán demostrar. En esto consistió, primero emitió una declaración: ¨Esta afirmación no se puede demostrar¨, dicha declaración no ha sido probada, por lo que no es una afirmación matemática, logró cambiar esta declaración en una afirmación aritmética. Para ello utilizó un inteligente código basado en los números primos, en el que la afirmación sería falsa o sería verdadera, si esta proposición fuese falsa entonces la afirmación se demostraría, considerándose la afirmación cierta, lo que sería una contradicción, entonces dedujo que la afirmación debía ser verdadera. Esta afirmación cierta pero indemostrable era perturbadora, esto al considerar el hecho de que una hipótesis fuera cierta y careciera de demostración, lo que causó un decaimiento en el matemático producto de una crisis nerviosa. Gödel padeció una paranoia, se convirtió en alguien pesimista. En toda Austria y Alemania se vivió un declive de las matemáticas, a causa de esto se creó el Instituto de Estudios Avanzados con la idea de introducir la atmosfera académica de las universidades europeas con los matemáticos exiliados por el régimen Nacis, entre ellos Einstein, Jhon Fon Newman y Kurt Gödel, este último se aislaba debido a su patología. Otro de los problemas en cuestión era ¨La Hipótesis del Continuo¨ que no se había logrado resolver desde que surgió, esto llamó la atención del joven Paul Cohen, quien halló la solución al problema con un método novedoso que provocaba desconfianza en la gran mayoría, para tener la aceptación de la solución que propuso, tuvo que presentársela a Gödel, quien tras revisarlo expresó: ¨es correcto¨, obtuvo confianza gracias a su éxito y se motivó a buscar la solución del octavo problema: ¨La Hipótesis de Riemann¨, algo que fue imposible para él, fallece en marzo de 2007 . Más adelante surge un nuevo talento en las matemáticas, esta vez de una mujer, se obsesionó con el décimo problema de Hilbert, su nombre era Julia Robinson, el problema consistía en ¨saber si existía algún método universal que pudiera decir si cualquier ecuación tenía una solución con números enteros o no¨. Nadie había podido resolverlo, se consideraba imposible. Logró desarrollar con ayuda de sus compañeros ¨La Hipótesis de Robinson¨, en la que se argumentaba que para demostrar que ese método no existía lo único que había que hacer era prepara una ecuación cuya solución fuese una serie concreta de números, dicha serie debía ir creciendo exponencialmente como en potencia de dos y de alguna manera tener cabida en las ecuaciones, que eran el meollo del problema de Hilbert, aunque lo intentó con toda su alma, Robinson no pudo encontrar esa serie. Para resolver de una vez por todas el problema hacía falta que entrara en juego una inspiración fresca, se trataba de Yuri Matiyasévich, este joven pudo lograr como producir la famosa secuencia numérica de Fibonacci, utilizó ecuaciones que estaban en el centro del problema de Hilbert, con tan sólo 22 años logró solucionar el problema. El próximo matemático de este conglomerado es Évariste Galois quien consideraba que las matemáticas no debían basarse en el estudio de los números y sus formas, sino en el estudio de su estructura, la aplicación de sus matemáticas tendría lugar en manos de otro matemático, André Weil, a causa de Galois murió a la edad de 20 años, su muerte la provocó un disparo. Évariste Galois descubrió la técnica para descifrar si ciertas ecuaciones tenían solución, se considera la llave de la solución a sus problemas la simetría de los cuerpos geométricos. Weil desarrolló los trabajos de Galois mientras estuvo en prisión, los teoremas desarrollados guardan relación con Geometría, Algebra y Topología. Puede que el nombre de Nicolás Bourbaki suela atribuirse a un matemático, pero en realidad es el nombre con el que se denominaba a un grupo de matemáticos franceses, cuyo líder era André Weil, su principal discípulo fué Alexander Grothendieck quien celebró sus seminarios en la década de los cincuenta y sesenta, en el Instituto de Estudios Científicos Avanzados en Francia, Grothendieck produjo un nuevo y poderoso lenguaje para apreciar las estructuras de una forma diferente, lenguaje que los matemáticos han estado utilizando desde entonces para resolver problemas en la teoría de números, geometría y física fundamental. Decide a finales de los sesenta declinar hacia las matemáticas cuando descubre la política, se convierte en su prioridad, creía que la amenaza de una guerra nuclear y problema del desarme nuclear rea mucho más importante. Tuvo una crisis nerviosa, se volvió un ermitaño a consecuencia de una revuelta protagonizada por radicales.

Conclusión

Luego de esta ardua labor, que en lo que a mí respecta fué muy edificante por la entrega que tenido hacia este análisis, considero al contenido de Historia de las matemáticas narrado en estos 4 capítulos una excelente recopilación del acontecer histórico de las matemáticas, y verdaderamente ha surgido en mí un gran interés, me he emocioné a un nivel que, existe en mí un hambre de conocimiento como nunca había imaginado. Los matemáticos, sin excepción de ninguno cautivaron toda la atención de este servidor, los conocí a ellos y me he conocido más a mí mismo, la majestuosidad fruto del conocimiento evidencia que solo a través de este se erradican los prejuicios que limitan nuestro intelecto y el desarrollo de nuestro ser. En lo adelante considero que debo reflexionar sobre ¿quién soy, quien era, y quien procuro ser? Para entender que he logrado, y que procuro lograr. Cuando haya obtenido mi título de grado, mi maestría y posteriormente mi doctorado, recordaré este momento de mi vida, no han nacido las palabras para expresar la satisfacción que siento conmigo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s